lapatilla.com 07-04-2022
https://www.youtube.com/watch?v=7v9d6o_SKpY
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela, para este marzo, tomó nuevamente las riendas del sector para iniciar un proceso de reinvención, en el cual contemplan la presentación de varios proyectos para dar avance en esta materia.
El nuevo presidente de la Cámara, Roberto Orta Martínez, habló para lapatilla.com y aclaró diferentes puntos acerca del movimiento inmobiliario en el país; como lo son el acceso a la vivienda, la influencia del Igtf en el sector, proyectos de reformas de leyes, poderes de migrantes, invasiones, entre otros.
Ley de Arrendamiento de Vivienda
Orta, quien ocupará el cargo en el período 2022 – 2024, explicó que se debe buscar un procedimiento justo para propietario e inquilino. Esto con el fin que ambas partes tengan derecho a la defensa, haciendo hincapié en que el propietario del inmueble pueda realmente tener acceso a la posibilidad de recuperar su bien; ya que actualmente existen al menos 2.500 propietarios que han finalizado juicios de desocupación; sin embargo, no han podido ejecutar la medida debido a un amparo vigente desde el 2015, el cual impide la ejecución de esa sentencia. Esto se reduce a una seguridad inquilina paralizada. Ante esto, la propuesta es eliminar el procedimiento administrativo y que el caso pase directamente a tribunales para que la sentencia se pueda ejecuta a favor de la parte que corresponda.
De igual forma, Resaltó que otro aspecto necesario a incluir y hacer cumplir es el establecimiento del canon de arrendamiento, para impulsar el alquiler masivo de viviendas. Sobre esto, Orta explicó que actualmente la metodología vigente no se puede cumplir, debido a que el Ministerio de Vivienda (en manos del chavismo) fije el valor del canon por metro cuadrado, lo que no se actualiza desde el año 2012. Por lo que la Cámara propone fijar el canon en bolívares, moneda extranjera o criptomonedas sobre un acuerdo entre las partes.
“Necesitamos sincerar las cifras o que los contratos se puedan realizar contratos con acuerdos entre las partes” expresó el presidente de la CIV, dejando en claro que la inflación en Venezuela, continúa siendo de tres cifrar y, por lo tanto, un fenómeno de estudio.
Ley de Estafa Inmobiliaria
Para que los venezolano puedan acceder a un vivienda bajo la figura de preventa, es necesario la modificación de esta Ley, debido a las estafas que se han presentado a los largo del tiempo, en el país.
Orta, explicó que figura de preventa, es un beneficio que, en sí, ayuda a las familias adquirir un hogar, efectuando poco a poco su cancelación. Sobre lo que la Cámara quiere promover modos alternativos de financiamiento para la adquisición de inmuebles, tomando en cuenta que la banca nacional tiene restricciones para otorgar créditos, lo que ven como un “apalancamiento tradicional de familias o empresarios”.
“La cámara inmobiliaria va a promover formas alternativas, a través del mercado de valores, hablamos de titularización de proyectos inmobiliarios, esto quiere decir que si un promotor quisiera construir una edificación de vivienda u empresas. El proyecto se tendría que llevar a la superintendencia nacional de valores, titularizar y vender las acciones de esa compañía, para con ese dinero promover la construcción del proyecto, el cual generará una ganancia a las personas que adquirieron las acciones” dijo Orta, viendo la propuesta como una oportunidad factible.
Ley del Deudor Hipotecario
La Cámara ve que esta Ley, existe una restricción, en cuanto al tipo de moneda de pago; por lo que sugieren que estos valores, sean flexibilizados y ampliados a moneda extranjera y criptomonedas. Esto potenciaría medios alternativos de financiamiento, además del financiamiento propio que podría otorgar el mismo vendedor.
En este punto, caemos en los procedimientos burócratas que viven los venezolanos migrantes. Ya que si alguien en el extranjero quiere vender su propiedad en Venezuela, podría ceñirse a este método para dar financiamiento a un inquilino que ya tenga en su inmueble o vender la propiedad sin necesidad de establecer un valor en bolívares. Ejemplo que aplica para cualquier propietarios.
Centro Nacional Estadístico
La CIV, a un corto plazo, prevé promover un Observatorio Nacional Estadístico que dejará a la luz el comportamiento del mercado inmobiliario venezolano, en ítems, tales como precios de operaciones, cantidad de operaciones por ciudades, condensadas en cifras duras.
Devolución de inmuebles
“Esperamos que la política de devolución de inmuebles sea una política continua”, expresó Orta sobre la devolución de Sambil La Candelaria a sus dueños hace pocos días. Además, esperan que los demás afectados, propietarios de grandes, inmuebles, sean indemnizados. Por lo que también presentarán una solicitud sobre esto al Ministerio de Vivienda, viendo el sector como parte de la columna vertebral de una economía estable para Venezuela.
De igual forma, la CIV, espera lograr la disminución de aranceles para la adquisición de viviendas, tomando en cuenta la situación crediticia bancaria nacional. De igual forma, ven la necesidad de flexibilizar el sistema para adquisición y construcción de inmuebles en el país para ciudadanos extranjeros.
En el video a continuación, Roberto Orta, explica otros puntos de interés nacional sobre el sector inmobiliario en Venezuela
Comentarios recientes